Introducción a la economía austríaca

La economía austríaca es un marco para comprender la acción humana y se basa en ciertas proposiciones sobre cómo debemos interpretar el mundo.  El estudio de la acción humana no es una recomendación de política pública, sino más bien lo que Steve Horwitz de la Universidad de St. Lawrence llama un “conjunto de afirmaciones sobre cómo funcionan las cosas”.  Las políticas tales como “liberalismo clásico” o “economía de libre mercado” funcionan mejor bajo las proposiciones austriacas pero no son lo mismo.  El enfoque austriaco es un marco para el análisis, y no una política económica per se.

Tomando prestado de Horwitz y Peter Boettke, quien escribió una gran síntesis de las proposiciones de Economía de Austria en la Biblioteca de Economía y Libertad,  he intentado resumir las proposiciones de la Economía Austriaca:

Sobre la Economía en general

Proposición 1: solo las personas eligen (no gobiernos o empresas), y lo hacen con propósito.

Proposición 2: el comercio es mutuamente beneficioso y las instituciones / reglas importan en la configuración del intercambio y el orden del mercado.

Proposición 3: hay usos limitados para las estadísticas cuando se habla de acción humana.

Sobre la Microeconomía

Proposición 4: la utilidad y los costos son subjetivos.

Proposición 5: Los precios son incentivos de conocimiento (información) y sirven como “sustituto del conocimiento” sobre los cambios en las preferencias y los recursos.

Proposición 6: la propiedad privada en los medios de producción es una condición necesaria para el cálculo económico racional.

Proposición 7: el mercado competitivo es un proceso de descubrimiento empresarial. Es un “orden espontáneo”.

Sobre la Macroeconómica

Proposición 8: El dinero no es neutral. Bajo inflación, la riqueza se redistribuye constantemente a los “más cercanos a la fuente”.

Proposición 9: La estructura de capital consiste en bienes heterogéneos que tienen usos multiespecíficos que deben alinearse. En otras palabras, el PIB es una medida muy defectuosa que no incluye todo el capital que se consume en la producción indirecta.

Proposición 10: Las instituciones son el resultado de la acción humana, no del diseño humano.

La primera proposición nos lleva a discutir la moralidad y los principios de organización social. Por lo tanto, la economía austriaca siempre está en el ámbito de lo que una vez se llamó “Economía política”.

Sharing history and knowledge for freedom and fun